(Español) La diferencia entre el Barça y el Madrid

Posted by Carfite - in Articles - 2 Comments

Por mucho que cambie el entrenador ese no es el problema del Real Madrid. Directamente tampoco lo es su presidente. Pero de forma indirecta sí. Porque es el máximo responsable de la plantilla actual del club y de que se haya ido desnaturalizando hasta llegar a estos extremos. Me explico.

Hace un año el Barça estaba a la deriva, en una crisis tremenda y se tomaron las decisiones totalmente antagónicas a las del Madrid. Se echó al director deportivo, Andoni Zubizarreta, y se convocaron elecciones. Pero se mantuvo al entrenador a pesar de que algunos pesos pesados del vestuario (como Neymar y sobre todo Messi) tenían una tensa y casi nula relación con Luis Enrique. A partir de ahí se empezó a ganar y se terminó conquistando el triplete.

Pero la clave estuvo en el vestuario, en los jugadores. Ellos son los que ganan y pierden partidos, solo ellos. Los que juegan. Y decidieron conjurarse para darlo todo e intentarlo. Y lo lograron. ¿Por qué no sucederá esto en el Real Madrid? Porque les falta identidad. Porque el futbol por mucho dinero que mueva, todavía sigue dependiendo del sentimiento.
En aquellos días posteriores a Anoeta en los que el vestuario del Barça era un polvorín, hubo unos jugadores que ejercieron el liderazgo y conocimiento del entorno imprescindibles para sobrevivir. Xavi sobre todo, pero Busquets o Mascherano entre otros fueron los héroes. Cuando Messi no se presentó al entrenamiento del 5 de enero y Luis Enrique quería terminar de quemar todas las naves, Xavi puso cordura en ese vestuario. Habló con unos y otros y reconduzco la situación. Luis Enrique fue listo y dio un paso atrás cediendo a Messi los galones y el protagonismo que demandaba. Messi también se esforzó dándolo todo en el campo y creando un muy buen clima con sus compañeros de tridente. Busquets, Mascherano, Iniesta entre otros también se encargaron de calmar el ambiente y sacar el barco hacia adelante mezclando inteligentemente la autogestión con las consignas del cuerpo técnico.

Ahora el Madrid sueña con que pase lo mismo. Pero es prácticamente imposible. Ese punto de equilibrio entre directiva, afición, cuerpo técnico y autogestión se debe hacer desde una base: la gente de la casa. Y al Madrid ya no le queda nadie. El liderazgo lo puede ejercer Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo. Pero no son de la casa. Ramos, sin ir más lejos, estuvo coqueteando este verano incluso con el Barça para forzar su renovación. Esa es la gran diferencia, la clave. En el equipo azulgrana la base sigue siendo de gente salida de la Masia, muchos de ellos culés de toda la vida, que han mamado esto desde nacimiento. Xavi, Busquets, Piqué. Tres pilares que sienten la camiseta y se nota cuando se debe tirar del carro. A ellos les podemos sumar Iniesta o Messi. Que a pesar de no ser culés desde la cuna, su trayectoria les avala como representantes del sentimiento azulgrana. Otros como Mascherano y Alves también se han sentido arraigados al club a pesar de haber nacido al otro lado del Atlántico. Gracias a ellos el Barça salió de la crisis en enero de 2015 y terminó ganando el triplete.

El Real Madrid ahora con Zidane puede soñar en algo parecido, pero es poco probable. Un portero que sigue en el club por problemas con un fax, jugadores pendientes de sus premios individuales, otros que siguen sin adaptarse, … Y años sin subir ningún jugador de la fábrica al primer equipo. De la quinta del Buitre, de Hierro, de Casillas ya no queda nada. Este tipo de jugadores son imprescindibles para que el club no pierda la esencia. Este es el verdadero valor del Barça, que sigue cediendo el liderazgo a jugadores creados en la casa que no llegan a los 30 años. Y detrás puede haber otra generación como Sergi Roberto o Samper que quizás no tendrán tanta calidad como los irrepetibles Xavi o Iniesta, pero seguirán sintiendo los colores. Y esto no se paga con dinero.
 

Cargarse la esencia del club, desnaturalizarlo es el peor daño que le ha hecho Florentino Pérez al Real Madrid.

 

2 Comments

  1. Simon luis garcia gonzalez 08/01/2016 13:40 / Reply

    Gracias carles por los articulos de futbol son muy buenos.

Post a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*