(Español) El fondo de armario se reivindica

Posted by Carfite - in Articles - No Comments

La victoria del Barça ante el Atlético de Madrid quizás es la más meritoria de Luis Enrique desde su llegada al banquillo azulgrana. El partido llegaba en un momento delicado, después del parón de selecciones y sin poder apenas preparar el encuentro.

Viniendo de una pretemporada marcada por las Supercopas por lo que el equipo no se encontraba en su mejor momento físico. Y este aspecto, ante un equipo de Simeone es crucial. Si la temporada pasada el Barça logró doblegar al Atlético en Liga y en Copa fue sin duda igualando y superando la intensidad que plantean siempre los colchoneros. Y eso supone un desgaste físico tremendo, de ahí la dificultad de este partido de la pasada jornada.

A todo ello había que sumarle que el virus FIFA atacó más de la cuenta, con la lesión de Bravo y el hecho que los argentinos llegaban con apenas un entrenamiento a realizar, que Messi también lo saltó por la gran noticia de su paternidad. Difícil y atrevida decisión la de Luis Enrique de plantearla a la estrella del equipo la suplencia. Aunque la decisión fue pactada, era un riesgo y un atrevimiento. La valentía tuvo su recompensa: Messi salió, marcó y dio la victoria. Triunfo de Luis Enrique y de su credibilidad ante el vestuario. La misma decisión pactada y sin el gol o la victoria seguramente habría tenido consecuencias peores. Pero eso ya no lo sabremos porque el Barça es líder en solitario, con dos puntos de ventaja al Madrid y todos contentos.

Las principales críticas este inicio de temporada han sido por la corta plantilla azulgrana que no se verá reforzada hasta enero. Y encima llegan bajas destacadas como la de Alves, Piqué o Bravo. Y a pesar de ello, Luis Enrique tira de suplentes y deja a Messi en el banquillo. La victoria en el Calderón también fue una reivindicación del fondo de armario. Ter Stegen quizás el que menos y seguramente el que ofrecía a priori más garantías. Pero volvió a ser protagonista al dudar en el gol de Torres y dejó con la sensación que podía haber hecho algo más. Pero en cambio el resto estuvo de sobresaliente.

Sergi Roberto ha encontrado su sitio en el once titular y a día de hoy incluso me atrevo a decir que le está poniendo las cosas difíciles a Dani Alves. Ante Griezmann tenía una prueba de fuego y la superó con nota. Criterio, calidad, velocidad y cada vez más cómodo. Además ataca con sentido y toma la decisión adecuada. Brillante. La ausencia de Piqué la suplió Vermaelen mientras pudo con garantía. Tras la lesión Mathieu sin apenas calentar estuvo sobrio y volvió a demostrar que es mejor central que lateral izquierdo. Por fin el Barça puede estar tranquilo con los centrales, a los que hay que añadir a Bartra que parece condenado otro año más a no tener presencia ni minutos.

Y luego está Rafinha. Comodín y rentable. Sustituir a Messi es de por sí una osadía. Pero no defraudó y ayudó a Luis Suárez y Neymar a crear múltiples ocasiones en la primera parte. Y en la segunda, con la entrada del argentino cogió la manija en el centro del campo y puso esa pausa y calidad que un centrocampista del Barça debe tener. Esta es su temporada y está lleno de confianza. Ya sorprendió Luis Enrique a todos dándole la titularidad en Georgia por delante de Pedro y ahora también está claro que está mejor que Sandro y Munir. Este de hecho, es el punto débil del fondo de armario. Arriba Messi, Suárez y Neymar son insustituibles, pero Rafinha ha demostrado que puede tapar el agujero. Sandro y Munir están lejos de ello. Seguramente Arda y Aleix Vidal también puedes utilizar esas posiciones de ataque. Pero los dos canteranos tendrán problemas para encontrar minutos esta temporada.

El fondo de armario existe y demuestra que puede funcionar. Eso sí, lo que pasó en San Mamés en la Supercopa de España existió y no hay que olvidarlo. Debería servir a Luis Enrique para demostrarle que las rotaciones pueden y deben existir, pero en su justa medida y sin excederse porque luego es cuando vienen las desgracias.


Post a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*